“OMNIUM POTENTIOR EST SAPIENTIA”, (TODO PODEROSA ES LA SABIDURÍA)

Abg. Nicolás Gualle, 0998725157 Quito - Riobamba - Ecuador

'TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS'

viernes, 24 de agosto de 2018

ACTA TRANSACCIONAL


Por: Abg. Nicolás Gualle - 0998725157 
*Información actualizada al 10/10/2023
Es un instrumento jurídico de carácter privado (al respecto analizar las implicaciones legales del Art. 1719 del Código Civil), que puede realizarse con o sin reconocimiento de firmas ante Notario Público. Su fundamento principal es que por medio de la misma se procede a la extinción de obligaciones extrajudicialmente o para prever un litigio futuro.
Cabe recordar que una obligación es el vínculo jurídico que une a una persona con otra con la finalidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa. 
También puede interesarle: Extinción de las Obligaciones
El Código Civil en su artículo 2348 nos dice que la transacción “es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual.
No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa.”

También puede interesarle:  Derechos irrenunciables Ecuador

Adicionalmente tener en cuenta que, en todo contrato, acta o documento jurídico en general, el contenido es más importante que el título; de tal forma que es el contenido el que en última instancia determina su esencia, por más que el título diga otra cosa. Es decir, puede titularse como ‘acta o acuerdo transaccional’ pero finalmente es el contenido el que debe reflejar legalmente la transacción, caso contrario perderá su validez legal.

Normativa legal sobre el Acta Transaccional
-Constitución de la República del Ecuador. “Art. 190.-Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.”
-Código Orgánico General de Procesos. Arts. 235, 362, 363, numeral 6., y, 364.
-Código Civil. Art. 1583, numeral 4; Arts. 2348, 2362.

El acta transaccional se utiliza generalmente en los siguientes casos:
-demandas de alimentos (como cuando el alimentante para evitar el apremio personal, algún perjuicio a sus derechos y patrimonio, o por simple voluntad decide firmar una acta transaccional con el representante legal del menor a quien debe alimentos, comprometiéndose a pagar las mensualidades de una forma clara y concisa; de conformidad con el Art. 2353 del Código Civil vigente)
-accidentes leves de tránsito (en los casos en que existan únicamente daños materiales y la infracción no constituya un delito)
-cobro de deudas privadas (como en el caso de las demandas ejecutivas o monitoreas, donde una persona pretende cobrar una deuda a otra)
-querellas penales (únicamente en el ejercicio privado de la acción penal: 1. calumnias; 2. usurpación; 3. estupro; y, 4. lesiones; de conformidad con el Art. 416, numeral 2 del COIP)  
-controversias laborales (los derechos de los trabajadores son irrenunciables Art. 4 Código del Trabajo; sin embargo no es lo mismo ‘renunciar’ que ‘transigir’. Renunciar implica desistir de un derecho, en cambio transigir significa llegar a un acuerdo y obtener una compensación que resulte satisfactoria para ambas partes; de conformidad con el Art. 326, numeral 11 de la Constitución de la República del Ecuador).
Aclaración importante
En el caso de existir un juicio previo, la transacción sólo será posible antes de que se dicte sentencia, después de ésta, la transacción es nula.
Contenido del Acta Transaccional
1.-Comparecientes (generales de Ley, todas las exigidas por las nuevas normativas); deben ser personas legalmente capaces
2.-Antecedentes (explicación detallada del caso en el que se pretende transigir y cuya transacción esté autorizada por Ley)
3.-Transacción (acuerdo al que llegan las partes y que sea de mutuo beneficio, con la debida justificación y fundamentación legal de cada caso concreto, que es distinta si se trata de alimentos, laboral, penal, tránsito, etc.)
4.-Domicilio y efecto de cosa juzgada
5.-Citaciones y notificaciones (tener en cuenta las últimas reformas al COGEP sobre este tema)
6.-Cómo proceder en caso de controversias (se puede incorporar una cláusula penal, convenir Mediación y Arbitraje, o acudir al juez competente, cada opción tiene sus ventajas y desventajas)
7.-Suscripción (deben constar los cuatro elementos de la identidad legal de cada compareciente)
*Nota 1: En el caso de un Acta Transaccional realizada dentro de una Litis, es obligatorio ingresar dicho acuerdo al expediente judicial respectivo mediante un escrito firmado por abogado, dirigido al juez de la unidad judicial donde se esta sustanciando el proceso para los efectos legales respectivos
*Nota 2: En el caso de un Acta Transaccional realizada sin mediar juicio entre las partes, se sugiere que los comparecientes procedan a protocolizarla en una Notaría Pública mediante una petición firmada por abogado, de este modo se conserva una copia certificada a buen recaudo y el documento tendrá el carácter de 'fecha cierta'
Tener presente que una vez firmada el ACTA TRANSACCIONAL, y de no cumplirse con lo que esté ahí estipulado, se podrá iniciar un procedimiento judicial de ejecución; por lo que antes de suscribir este tipo de actas se sugiere estar debidamente asesorado por un profesional del derecho para que se garanticen sus intereses actuales y futuros.

También puede interesarle: Actas, contratos y acuerdos privados
Si requiere realizar una Acta Transaccional u obtener asesoría legal sobre la transacción en diversas controversias, puede visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba. Contactos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com; o al whatsapp 0998725157.

Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO

Te invitamos a visitar nuestras demás páginas jurídicas:

-Abogado Nicolás Gualle

-Abogados Ecuador

-Cátedra Jurídica Ecuador

-Trámites Ecuador 

Si deseas apoyarnos puedes compartir nuestro contenido en tus redes sociales, para que cada vez más personas se beneficien del conocimiento jurídico al servicio de la sociedad.

69 comentarios:

  1. Saludos, respecto al contenido del acta, referente a Domicilio y efecto de cosa juzgada que se indica en el artículo, ¿cómo debería ir especificado que es cosa juzgada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En la elaboración del Acta Transaccional, la claúsula referente a domicilio y efecto de cosa juzgada es muy importante pues evita que las partes se retracten en lo posterior, de conformidad con el art. 2362 del Código Civil. Si se incumple, solo cabe un procedimiento judicial para su ejecución, que no es lo mismo que un juicio ejecutivo, dos dos cosas distintas; arts. 362 y 363 COGEP.

      Eliminar
    2. En caso de incumplimiento de una de las partes que tipo de juicio cabe?

      Eliminar
    3. Ejecución, un conjunto de actos procesales para hacer cumplir las obligaciones contenidas en un título de ejecución. COGEP, Arts. 362, 363, numerales 6 y 7.

      Eliminar
  2. Buenos días, en caso de que un acta transaccional celebrada en la Inspectoría de trabajo sea incumplida. Cuál es la vía por la que se deberá reclamar el pago inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen dos opciones: 1. Demandar ante un juez para que proceda a la ejecución de la obligación estipulada en el Acta Transaccional, incluso mediante medidas cautelares. 2. Iniciar un juicio en procedimiento sumario para el pago de haberes laborales pendientes. La primera opción es la más rápida y eficaz en estos casos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes ...me estoy jubilando del trabajo y me quieren hacer firmar una acta transaccional me conviene hacerlo o no???? Por favor su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmar una Acta Transaccional puede garantizar sus derechos y patrimonio, todo depende de quién la redacte y/o la revise para asegurar que esté bien realizada conforme a derecho y que contemple lo fundamental de sus intereses. Podríamos asesorarle en la revisión del acta si ya está hecha, o elaborarla; información de logística y honorarios al WhatsApp 0998725157.

      Eliminar
  4. Muy buenos días si uno tiene firmada una acta transaccional y la empresa quiere que firme el acta de finiquito y uno no está de acuerdo la acta de transaccional tiene alguna validez, y cuando debería firmar el acta de finiquito. Muchas gracias buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Si ya firmaron el Acta Transaccional entre el representante de la empresa y usted, esa acta tiene plena validez y se podría hacer ejecutar por medios judiciales. En cuanto al Acta de Finiquito, le sugiero no firmar hasta estar plenamente seguro/a de que sus derechos y haberes laborales estén garantizados. Si requiere asesoría legal personalizada puede agendar una cita al 0998725157

      Eliminar
  5. Una consulta si tengo una acta transaccional de mutuo acuerdo y mi empleador no cancelo lo acordado que debo realizar

    ResponderEliminar
  6. Es acta transaccional extrajudicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Si después de firmar una Acta Transaccional, una de las partes se retracta y no cumple lo acordado dentro del plazo y condiciones establecidas, lo que corresponde es realizar un procedimiento judicial de ejecución.

      Eliminar
    2. Que normativa me define que el acta de finiquito es título de ejecución?

      Eliminar
    3. El acta de finiquito no es un título de ejecución; dicha acta es solo para terminar la relación laboral de conformidad con el Código del Trabajo, por eso se celebra en la Inspectoría del Trabajo. El acta transaccional sí es título de ejecución, de conformidad con el Art. 363, numerales 6 y 7 del COGEP.

      Eliminar
  7. Buenos días. Hice una acta transaccional en notaria, la cual solo se reconoció firma. Puedo demandar por la vía ejecución. Pregunto porque tenia entendido que las Actas así son validas las emitidas por los Centro de Mediación y Arbitraje

    ResponderEliminar
  8. Buen día. Yo firmé u acta transaccional (deuda) en notaría como reconocimiento de firma, puedo demandar por vía ejecución? Pregunto esto porque tenia entendido que solo los centro de Mediación y Arbitraje emitían las actas transaccionales válidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Las obligaciones contenidas en una Acta Transaccional pueden hacerse cumplir mediante proceso de ejecución. COGEP, art. 363, numeral 7: "Son títulos de ejecución los siguientes: La transacción, cuando ha sido celebrada sin mediar proceso entre las partes". En su caso incluso tiene reconocimiento de firma ante autoridad competente, por lo que no hay nada que alegar, sino su ejecucion judicial.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, como se procede con una acta transaccional por pagos pendientes por liquidación de haberes, En esta figura que los pagos se harán por 24 meses a partir de noviembre por un mismo valor. el documento no tiene logo y aparecen las firmas tanto del representante de la empresa como del empleado. por favor su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Acta Transaccional cuenta con las firmas de los comparecientes, y NO se está cumpliendo lo allí estipulado, se puede realizar un procedimiento judicial de ejecución, y obligar al empleador a cumplir el pago de haberes del ex-trabajador, incluso recurriendo al embargo y otros mecanismos legales. Si requiere nuestro patrocinio jurídico directo, comunicarse a los números o correos de contacto que están detallados en esta pág web.

      Eliminar
  10. Buenos dias, necesito realizar un acta transaccional por terminacion de una relacion laborar y acordar un monto por liquidacion, dicha acta puede ser firmada por el empleador y el trabajador o necesariamente debe ser firmada por el inspector de trabajo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acta Transaccional que usted refiere, debe ser firmada por el Empleador y el Trabajador; el Inspector del Trabajo tiene otras atribuciones y competencias. Si requiere asesoría jurídica directa comunicarse al 0998725157.

      Eliminar
  11. Saludos cordiales, es posible conceder la patria potestad mediante acta transaccional? esta consulta la realizo en razón que cómo estudiante de derecho se me asigna brindar la asesoría a una madre que ha concedido la patria potestad al padre mediante acta transaccional, no encuentro en la normativa legal revisada algo que sustente tal acción y esta acta tiene reconocimiento de firmas ante el notario. por lo último esta acta tiene validez?. Le agradeceré tanto ilustrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transacción es un modo de extinguir las obligaciones (Art. 1583, numeral 4 CC), y también de prever un posible litigio futuro. En este caso, la transacción sería posible solo en las siguientes condiciones: 1.-que padre y madre NO estén casados, pues no es posible realizar contratos entre los cónyuges, excepto los de mandato jurídico. 2.-que en el acta transaccional la madre concede la patria potestad al padre a cambio de algo concreto (por ejemplo, que él se haga cargo totalmente de la manutención y cuidado del menor y de algún beneficio adicional para la madre). Finalmente, el hecho de haber reconocido firmas ante Notario no otorga ni quita validez alguna al acta transaccional, pues el acto notarial de reconocimiento de firmas es respecto de la identidad de los comparecientes y NO del contenido del documento.

      Eliminar
  12. Doctor en este caso sucede lo contrario mediante un documento que con su indicación no se si llamarle acta transaccional pero que ese es el título de este documento en el que la madre dice concederle la patria potestad y se compromete a pagar ella una pensión alimenticia, pero este es un acuerdo al parecer particular entre ellos, ahora la madre quiere volver a tener la patria potestad del hijo, pero yo creo que ella sigue teniéndola porque este documento particular no tiene calidad de sentencia ejecutoriada pasada por autoridad competente aunque así diga el contenido del documento. Estoy atenta a sus enseñanzas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para reconocer la esencia de un documento debemos fijarnos tanto en su título como en su contenido, pero en última instancia es el contenido el que tiene primacía por sobre el título, pues el título puede estar puesto al arbitrio subjetivo (por ignorancia o mala fe). Recordemos que la transacción es hacer o dejar de hacer una cosa a cambio de algo, revise sí en el acta transaccional existe ese detalle. Finalmente, el Acta Transaccional (bien realizada) NO requiere aprobación de autoridad alguna, pues es un título de ejecución por sí misma (Art. 363, numerales 6 y 7, del COGEP).

      Eliminar
  13. Una acta transaccional,,, partición de bienes de una sociedad conyugal que están hipotecadas puede citarse que cuando se cancele todo gravamen se tramitará la partición de bienes,,y a la suscripción del acta srvira para administrar cada sus bienes?

    ResponderEliminar
  14. Los contratos entre cónyuges están prohibidos por Ley (excepto los de mandato jurídico), por lo que NO es posible realizar una acta transaccional entre dos personas casadas. Existen otras posibles salidas legales, si requiere asesoría jurídica directa escribir al whatsapp 0998725157 o al correo electrónico nicoegaabogacia@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, disculpe en que plazo caduca como título el acta transaccional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El Acta Transaccional (como instrumento jurídico privado) NO tiene fecha de 'caducidad' en sí misma, sino sobre el contenido constante en el acta, por ejemplo no es lo mismo una transacción sobre alimentos, que sobre herencias o controversias laborales, etc.

      Eliminar
  16. Buenos días estimado doctor, tengo una consulta, tengo mi empresa de rescate de vehículos con una grúa y no me han cancelado una factura, ellos me piden que emita la factura para poder tramitar en la aseguradora. por tal razón pensé realizar una acta transaccional donde especifique los antecedentes y donde emito la factura sin ser pagada y pongo como condición de pago que tendrá que ser el comprobante de deposito ante el banco. Esta acta que realizo es necesario notariar, o solo firman las partes y en caso que se de el incumplimiento si podre tomar las vías judiciales respectivas cuando fue solo firmada la acta entre las partes. Muchas gracias por la inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El reconocimiento de firmas puede realizarse de dos formas: 1.-ante Notario Público al momento de elaboración y suscripción del Acta Transaccional; 2.-ante un Juez competente en medio del proceso de ejecución del Acta Transaccional.
      En todo caso, el tema central no es tanto las firmas, sino el CONTENIDO del documento, pues de ahí se derivan una serie de obligaciones y derechos que solo podrán exigirse y cumplirse si están determinados conforme a derecho.
      Si requiere asesoría legal personalizada, puede contactarnos a los números y correos que están en la página.

      Eliminar
  17. Buenas tardes una consulta tengo una acta transaccional de mutuo acuerdo extra judicial se realizo con un abogado particular tiene validez ya que mi empleador no cumplio con la cancelaciòn que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si el Acta Transaccional ha sido realizada conforme a derecho, con la firma de ambas partes comparecientes, y no ha cumplido en este caso el empleador, lo que se puede es emprender un conjunto de actos procesales de ejecución para hacer cumplir lo ahí estipulado, de conformidad con los Arts. 362 y 363.7 del COGEP. Si requiere nuestros servicios jurídicos, comunicarse al 0998725157 o al correo nicoegaabogacia@gmail.com

      Eliminar
  18. Buenas tardes estimado doctor, disculpe una consulta. Se puede realizar un acta transaccional, con reconocimiento de firmas en notaría, sobre la tenencia de una menor? En caso de así serlo, esto como se debería judicializar? Disulpe la molestia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, depende: 1.-Existe un proceso judicial en materia de alimentos previamente?; 2.-Qué edad tiene la menor?; y, 3.-Cuál es su actual estado civil? Con esos datos podría orientarle.

      Eliminar
    2. Si existe un proceso de alimentos recién instaurado, las menores tienen 3 y 2 años, pero la situación es que la madre es quien quiere otorgar la tenencia de las menores al padre, de manera voluntaria. Esa es mi pregunta, ¿Es suficiente el acta transaccional con el reconocimiento de firmas, como documento habilitante suficiente para que el padre ejerza la tenencia de las menores? Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
    3. La transacción es un contrato mediante el cual una parte da, hace o deja de hacer algo a la contraparte a cambio de algo; en su caso, le otorgan la tenencia de las menores a cambio de qué? Si no existe ese intercambio entonces no es transacción. Sería un simple acuerdo mutuo. Para judicializarlo debe ingresar dicho acuerdo con reconocimiento de firmas, y patrocinado por un abogado ante el Juez de Familia que conoce la demanda de alimentos.

      Eliminar
    4. Entiendo estimado doctor, es decir que, una vez ingresada el Acta Transaccional con reconocimiento de firmas, para que conozca de éste el o la Juez de Familia, se puede solicitar la suspensión del código SUPA por cuanto se van a suministrar alimentos de manera directa a partir de ese momento, y en ese auto resolutorio que la autoridad dicte, con el hecho de que en el mismo auto, conste el Acta Transaccional, es suficiente para dar por entendido que la Tenencia legal ahora le pertenece al padre de las menores?

      Eliminar
    5. Para poder contestar a esta pregunta obligatoriamente requerimos leer y analizar los documentos judiciales y jurídicos de su caso. Para consultas personalizadas (cobradas) puede escribirnos al 0998725157, o al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com

      Eliminar
  19. Buenos días doctor, estamos por firmar un contrato transaccional con nuestro inquilino. Para que tenga validez tiene que firmarse ante un notario? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El Acta Transaccional puede firmarse ante Notario Público o con la sola comparecencia de las partes. Lo más importante es el CONTENIDO.

      Eliminar
  20. La figura de contrato transaccional aplica para los casos de herencias en dinero?
    De antemano le agradezco por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transacción es un contrato en el cual una parte da, hace o deja de hacer algo a la contraparte a cambio de algo. Desde este concepto jurídico, en su caso es posible la transacción en materia de herencias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Abg, la ultima consulta, en el caso de que quisera donar ese dinero a mis hermanos, tbn aplicaría la figura de acuerdo transaccional?

      Eliminar
    3. No, porque la donación de acuerdo al Código Civil en vigencia es: "La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona, que la acepta."

      Eliminar
  21. Buenas noches una consulta, el acta transaccional por una terminación de contrato, se debe firmar en un centro de mediación o en una notaria? Para que sea legal o válido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Depende del tipo de contrato, no es lo mismo un contrato civil, laboral, mercantil, de inquilinato, agrario, etc.

      Eliminar
    2. Se trata más bien de la finalización de una relación laboral que fue informal (no existió un contrato firmado), se llegó a un acuerdo mutuo para el valor a cancelar pero quisiera saber si esta acta transaccional se debe firmar en la notaria o en un centro de mediación

      Eliminar
    3. La transacción en materia laboral es válida siempre y cuando no implique renuncia de derechos, y se celebre ante autoridad competente: en el ámbito administrativo es el Inspector del Trabajo, mientras que en el ámbito judicial es el Juez de lo Laboral.

      Eliminar
  22. Se puede hacer un acta transaccional para un traspaso de inventarios de una persona natural y una empresa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transacción es un contrato donde una de las partes se compromete a dar, hacer o dejar de hacer a la contraparte a cambio de algo, para finalizar un Litigio o para prevenir uno. Desde esta perspectiva jurídica, es posible realizar el traspaso de inventarios entre una persona natural y una empresa (representada por su gerente o representante legal). Desde luego, habría que analizar si en su caso realmente existe una transacción o si la figura jurídica es otra. Para asesoría directa y personalizada comunicarse al 0998725157.

      Eliminar
  23. Buenas tardes,una acta transaccional en cobro de deudas privadas, el juez pidió que la parte demandada señale abogado defensor, sino señala abogado defensor se anula el acta y se puede ingresar un acta nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En los actos procesales de ejecución de una Acta Transaccional, puede retirarse la demanda hasta antes de la citación a la parte demandada; si ésta ya señaló casilla judicial (nombrar abogado defensor) entonces no es posible, Por otro lado, una acta transaccional solo puede anularse por común acuerdo entre los comparecientes, o estar realizada de forma y fondo contrarios a derecho.

      Eliminar
  24. Excelente servicio de guía Jurídico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el conocimiento jurídico al servicio de la sociedad.

      Eliminar
  25. Buenas noches, una consulta una Entidad bancaria inició um. juicio por um cobro de deuda, se llegó un acuerdo verbal para refinanciamiento, sin embargo me. envían el borrador como acta transaccional, como usted menciona se necesita estar bien asesorado antes de firmar, la pregunta es hay como salvaguardar no sea cosa juzgada o otra manera de llegar acuerdo en el juzgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Una de las características esenciales del Acta Transaccional es precisamente su efecto de 'cosa juzgada'; es decir, una vez firmada solo cabe su cumplimiento ya sea de forma voluntaria, u obligatoria vía judicial. Los acuerdos que se puedan realizar en el juzgado dependen de la etapa y circunstancias del juicio y de los sujetos procesales. Para asesoría privada y personalizada comunicarse al Whatsapp 0998725157.

      Eliminar
  26. buenos dias, en un documento de convenio de pago de liquidacion de haberes en la cual como antecedente el contratista, dio el servicio de alquiler de volquetas y no le pagaban, y se hizo ese documento, en la cual se pagaria en tres partes, pero no pusieron fecha de pago, sera que se puede ejecutar ese documento, y otra cosa fue firmado en agosto del 2015, se podra demandar aun ese pago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En primer lugar hay que revisar cuál es el título del documento firmado, y si éste está en concordancia con el contenido del texto, pero en última instancia se impone el contenido. En segundo lugar, las obligaciones se extinguen, entre otras razones, por la prescripción, de ahí que es importante ver la fecha en que fue elaborado y firmado el documento (agosto/2015) respecto del tipo de deuda a cobrar. En tercer, la ejecución del documento depende de cuál es su naturaleza (si acta transaccional, o acta de constancia, de mutuo acuerdo, contrato, etc.). Y en cuarto y último lugar, el convenio de pago de liquidación que usted hace referencia es solo un accesorio de otra obligación principal que es el contrato de prestación de servicios civiles (alquiler de volquetas) que también habría que revisar para los fines legales respectivos. Si requiere asesoría privada y personalizada puede agendar una cita al whatsapp 0998725157.

      Eliminar
  27. Buenas noches doctor una pregunta si ya tengo firmado una acta transaccional por un choques después puedo demandar por daños u perjuicios ya que el valor acordado no cubre los gastos de la reparación del vehículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Cada caso es específico y concreto, para poder asesorarle se requiere analizar el Acta Transaccional. Eso sí, tener presente que este tipo de instrumentos jurídicos son títulos ejecutivos.

      Eliminar
  28. Buenas días dr. Una consulta que esta pasado en mi trabajo, nos quieren hacer firmar una acta transaccional, abemos dos grupos los denominados antiguos y los nuevos
    Dicen que debemos firmar para facilitar la jubilación de los antiguos pero nosotros los denominados los nuevos tenemos miedo que nos despidan, ya que tenemos un contrato indefinido
    La empresa es publica

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. El Acta Transaccional al ser un título de ejecución y un documento accesorio a obligaciones, debe ser redactado y firmado con precaución para garantizar el interés de cada parte compareciente. Para poder asesorarle requiero leer el contrato laboral y el borrador del acta Transaccional, solo así puedo determinar si les beneficia o perjudica dicha acta. Pueden contratar mis servicios profesionales de forma individual o colectiva. Para contactos al WhatsApp 0998725157, oficina Quito: Ulpiano Páez y 18 de Septiembre, Edificio Zamora tercer piso.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, me dieron un acta trasancional por unos terrenos es valida que sea firmada solo por
    el dueño del terreno no por su esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Para emitir un criterio jurídico acertado se requiere leer las cláusulas del Acta Transaccional, y conocer cuál es el estado actual del régimen de la sociedad conyugal firmante. Para asesoría privada y personalizada comunicarse al whatsapp 0998725157

      Eliminar
  31. Buenas tardes Dr. he comprado un terreno mediante documento de compra y venta y por problemas que la urbanización no ha terminado a tiempo las obras exigidas por el municipio los terrenos siguen hipotecados y por ende no se puede sacar la escritura del terreno. La consulta es: A parte del documento de compra y venta se puede realizar una ACTA DE ACUERDO TRANSACCIONAL y pagar la totalidad del terreno.
    Y ademas la compra se ha realizado a una persona que no es el dueño directo es de la hermana pero el tiene el tiene un poder otorgado por ella y ese documento de poder hace mensión en el acta transaccional.
    A la espera de respuesta, gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El Acta Transaccional implica un acuerdo entre las partes, en el que una se compromete a dar, hacer o no hacer algo a la otra a cambio de algo. Para que en su caso existan resultados legales satisfactorios habría que revisar documentos como el contrato de compraventa o preventa, el poder general o especial del vendedor y los permisos municipales de la urbanización. Si requiere asesoría privada y personalizada comunicarse al Whatsapp 0998725157.

      Eliminar
  32. ACTA TRANSACCIONAL
    • Evita un posible juicio futuro
    • Soluciona y pone fin a un juicio que ya ha iniciado
    • Garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados
    • Ejerce tus derechos y garantías legales
    • Constancia escrita y firmada ante abogado

    ResponderEliminar

Jueves, 19 de octubre de 2023

Jueves, 19 de octubre de 2023

Miércoles, 18 de octubre de 2023

Miércoles, 18 de octubre de 2023

Martes, 17 de octubre de 2023

Martes, 17 de octubre de 2023

Viernes, 15 de septiembre de 2023

Viernes, 15 de septiembre de 2023

Jueves, 14 de septiembre de 2023

Jueves, 14 de septiembre de 2023

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Viernes, 30 de junio de 2023

Viernes, 30 de junio de 2023

Jueves, 29 de junio de 2023

Jueves, 29 de junio de 2023

Miércoles, 28 de junio de 2023

Miércoles, 28 de junio de 2023

Martes, 27 de junio de 2023

Martes, 27 de junio de 2023

Lunes, 26 de junio de 2023

Lunes, 26 de junio de 2023

Viernes, 12 de mayo de 2023

Viernes, 12 de mayo de 2023

Jueves, 11 de mayo de 2023

Jueves, 11 de mayo de 2023

Miércoles, 10 de mayo de 2023

Miércoles, 10 de mayo de 2023

Martes, 09 de mayo de 2023

Martes, 09 de mayo de 2023

Lunes, 08 de mayo de 2023

Lunes, 08 de mayo de 2023

Viernes, 14 de abril de 2023

Viernes, 14 de abril de 2023

Jueves, 13 de abril de 2023

Jueves, 13 de abril de 2023

Miércoles, 12 de abril de 2023

Miércoles, 12 de abril de 2023

Jueves, 30 de marzo de 2023

Jueves, 30 de marzo de 2023

Miércoles, 29 de marzo de 2023

Miércoles, 29 de marzo de 2023

Martes, 28 de marzo de 2023

Martes, 28 de marzo de 2023

Jueves, 9 de marzo de 2023

Jueves, 9 de marzo de 2023

Miércoles, 8 de marzo de 2023

Miércoles, 8 de marzo de 2023

Martes, 7 de marzo de 2023

Martes, 7 de marzo de 2023

Viernes, 10 de febrero de 2023

Viernes, 10 de febrero de 2023

Jueves, 9 de febrero de 2023

Jueves, 9 de febrero de 2023

Miércoles, 8 de febrero de 2023

Miércoles, 8 de febrero de 2023

Viernes, 13 de enero de 2023

Viernes, 13 de enero de 2023

Jueves, 12 de enero de 2023

Jueves, 12 de enero de 2023

Miércoles, 11 de enero de 2023

Miércoles, 11 de enero de 2023

Viernes, 23 de diciembre de 2022

Viernes, 23 de diciembre de 2022

Jueves, 22 de diciembre de 2022

Jueves, 22 de diciembre de 2022

Miércoles, 21 de diciembre de 2022

Miércoles, 21 de diciembre de 2022

Jueves, 17 de noviembre de 2022

Jueves, 17 de noviembre de 2022

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

Martes, 15 de noviembre de 2022

Martes, 15 de noviembre de 2022

Viernes, 7 de octubre de 2022

Viernes, 7 de octubre de 2022

Jueves, 6 de octubre de 2022

Jueves, 6 de octubre de 2022

Miércoles, 5 de octubre de 2022

Miércoles, 5 de octubre de 2022

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

Martes, 6 de septiembre de 2022

Martes, 6 de septiembre de 2022

Lunes, 5 de septiembre de 2022

Lunes, 5 de septiembre de 2022

Miércoles, 3 de agosto de 2022

Miércoles, 3 de agosto de 2022

Martes, 2 de agosto de 2022

Martes, 2 de agosto de 2022

Lunes, 1 de agosto de 2022

Lunes, 1 de agosto de 2022

Viernes, 3 de junio de 2022

Viernes, 3 de junio de 2022

Jueves, 2 de junio de 2022

Jueves, 2 de junio de 2022

Miércoles, 1 de junio de 2022

Miércoles, 1 de junio de 2022

Miércoles, 4 de mayo de 2022

Miércoles, 4 de mayo de 2022

Martes, 3 de mayo de 2022

Martes, 3 de mayo de 2022

Lunes, 2 de mayo de 2022

Lunes, 2 de mayo de 2022

Martes, 15 de marzo de 2022

Martes, 15 de marzo de 2022

Lunes, 14 de marzo de 2022

Lunes, 14 de marzo de 2022

Sábado, 12 de marzo de 2022

Sábado, 12 de marzo de 2022

Miércoles, 16 de febrero de 2022

Miércoles, 16 de febrero de 2022

Martes, 15 de febrero de 2022

Martes, 15 de febrero de 2022

Lunes, 14 de febrero de 2022

Lunes, 14 de febrero de 2022

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

Martes, 14 de diciembre de 2021

Martes, 14 de diciembre de 2021

Lunes, 13 de diciembre de 2021

Lunes, 13 de diciembre de 2021

Viernes, 29 de octubre de 2021

Viernes, 29 de octubre de 2021

Jueves, 28 de octubre de 2021

Jueves, 28 de octubre de 2021

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Sábado, 23 de octubre de 2021

Sábado, 23 de octubre de 2021

Viernes, 22 de octubre de 2021

Viernes, 22 de octubre de 2021

Jueves, 21 de octubre de 2021

Jueves, 21 de octubre de 2021

Viernes, 15 de octubre de 2021

Viernes, 15 de octubre de 2021

Jueves, 14 de octubre de 2021

Jueves, 14 de octubre de 2021

Miércoles, 13 de octubre de 2021

Miércoles, 13 de octubre de 2021

Viernes, 1 de octubre de 2021

Viernes, 1 de octubre de 2021

Jueves, 30 de septiembre de 2021

Jueves, 30 de septiembre de 2021

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Martes, 21 de septiembre de 2021

Martes, 21 de septiembre de 2021

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Martes, 14 de septiembre de 2021

Martes, 14 de septiembre de 2021

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Martes, 7 de septiembre de 2021

Martes, 7 de septiembre de 2021

Lunes, 6 de septiembre de 2021

Lunes, 6 de septiembre de 2021

Viernes, 3 de septiembre de 2021

Viernes, 3 de septiembre de 2021

Viernes, 13 de agosto de 2021

Viernes, 13 de agosto de 2021

Jueves, 12 de agosto de 2021

Jueves, 12 de agosto de 2021

Lunes, 9 de agosto de 2021

Lunes, 9 de agosto de 2021

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Martes, 3 de agosto de 2021

Martes, 3 de agosto de 2021

Lunes, 2 de agosto de 2021

Lunes, 2 de agosto de 2021

Sábado, 31 de julio de 2021

Sábado, 31 de julio de 2021

Viernes, 30 de julio de 2021

Viernes, 30 de julio de 2021

Jueves, 29 de julio de 2021

Jueves, 29 de julio de 2021

Lunes, 26 de julio de 2021

Lunes, 26 de julio de 2021

Domingo, 25 de julio de 2021

Domingo, 25 de julio de 2021

Sábado, 24 de julio de 2021

Sábado, 24 de julio de 2021

Viernes, 23 de julio de 2021

Viernes, 23 de julio de 2021

Jueves, 22 de julio de 2021

Jueves, 22 de julio de 2021

Miércoles, 21 de julio de 2021

Miércoles, 21 de julio de 2021

Martes, 20 de julio de 2021

Martes, 20 de julio de 2021

Lunes, 19 de julio de 2021

Lunes, 19 de julio de 2021

Domingo, 18 de julio de 2021

Domingo, 18 de julio de 2021

Sábado, 17 de julio de 2021

Sábado, 17 de julio de 2021

Viernes, 16 de julio de 2021

Viernes, 16 de julio de 2021

Jueves, 15 de julio de 2021

Jueves, 15 de julio de 2021

Miércoles, 14 de julio de 2021

Miércoles, 14 de julio de 2021

Martes, 13 de julio de 2021

Martes, 13 de julio de 2021

Lunes, 12 de julio de 2021

Lunes, 12 de julio de 2021

Sábado, 10 de julio de 2021

Sábado, 10 de julio de 2021

Viernes, 9 de julio de 2021

Viernes, 9 de julio de 2021

Jueves, 8 de julio de 2021

Jueves, 8 de julio de 2021

Miércoles, 7 de julio de 2021

Miércoles, 7 de julio de 2021

Martes, 6 de julio de 2021

Martes, 6 de julio de 2021

Lunes, 5 de julio de 2021

Lunes, 5 de julio de 2021

Sábado, 3 de julio de 2021

Sábado, 3 de julio de 2021

Viernes, 2 de julio de 2021

Viernes, 2 de julio de 2021

Jueves, 1 de julio de 2021

Jueves, 1 de julio de 2021

Miércoles, 30 de junio de 2021

Miércoles, 30 de junio de 2021

Martes, 29 de junio de 2021

Martes, 29 de junio de 2021

Lunes, 28 de junio de 2021

Lunes, 28 de junio de 2021

Domingo, 27 de junio de 2021

Domingo, 27 de junio de 2021

Sábado, 26 de junio de 2021

Sábado, 26 de junio de 2021

Viernes, 25 de junio de 2021

Viernes, 25 de junio de 2021

Jueves, 24 de junio de 2021

Jueves, 24 de junio de 2021

Miércoles, 23 de junio de 2021

Miércoles, 23 de junio de 2021

Martes, 22 de junio de 2021

Martes, 22 de junio de 2021

Lunes, 21 de junio de 2021

Lunes, 21 de junio de 2021

Jueves, 17 de junio de 2021

Jueves, 17 de junio de 2021

Miércoles, 16 de junio de 2021

Miércoles, 16 de junio de 2021

Martes, 15 de junio de 2021

Martes, 15 de junio de 2021

Lunes, 14 de junio de 2021

Lunes, 14 de junio de 2021

Domingo, 13 de junio de 2021

Domingo, 13 de junio de 2021

Sábado, 12 de junio de 2021

Sábado, 12 de junio de 2021

Viernes, 11 de junio de 2021

Viernes, 11 de junio de 2021

Jueves, 10 de junio de 2021

Jueves, 10 de junio de 2021

Miércoles, 9 de junio de 2021

Miércoles, 9 de junio de 2021

Martes, 8 de junio de 2021

Martes, 8 de junio de 2021

Lunes, 7 de junio de 2021

Lunes, 7 de junio de 2021

Viernes, 4 de junio de 2021

Viernes, 4 de junio de 2021

Jueves, 3 de junio de 2021

Jueves, 3 de junio de 2021

Miércoles, 2 de junio de 2021

Miércoles, 2 de junio de 2021

Lunes, 31 de mayo de 2021

Lunes, 31 de mayo de 2021

Sábado, 29 de mayo de 2021

Sábado, 29 de mayo de 2021

Viernes, 28 de mayo de 2021

Viernes, 28 de mayo de 2021

Jueves, 27 de mayo de 2021

Jueves, 27 de mayo de 2021

Miércoles, 26 de mayo de 2021

Miércoles, 26 de mayo de 2021

Martes, 25 de mayo de 2021

Martes, 25 de mayo de 2021

Lunes, 24 de mayo de 2021

Lunes, 24 de mayo de 2021

Viernes, 21 de mayo de 2021

Viernes, 21 de mayo de 2021

Martes, 18 de mayo de 2021

Martes, 18 de mayo de 2021

Lunes, 10 de mayo de 2021

Lunes, 10 de mayo de 2021

Martes, 27 de abril de 2021

Martes, 27 de abril de 2021

Sábado, 3 de abril de 2021

Sábado, 3 de abril de 2021

Lunes, 29 de marzo de 2021

Lunes, 29 de marzo de 2021

Viernes, 26 de marzo de 2021

Viernes, 26 de marzo de 2021

Miércoles, 10 de marzo de 2021

Miércoles, 10 de marzo de 2021

Martes, 9 de marzo de 2021

Martes, 9 de marzo de 2021

Miércoles, 24 de febrero de 2021

Miércoles, 24 de febrero de 2021

Lunes, 25 de enero de 2021

Lunes, 25 de enero de 2021

Viernes, 15 de enero de 2021

Viernes, 15 de enero de 2021

Lunes, 21 de diciembre de 2020

Lunes, 21 de diciembre de 2020

Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Jueves, 15 de octubre de 2020

Jueves, 15 de octubre de 2020

Jueves, 8 de octubre de 2020

Jueves, 8 de octubre de 2020

Lunes, 5 de octubre de 2020

Lunes, 5 de octubre de 2020

Martes, 29 de septiembre de 2020

Martes, 29 de septiembre de 2020

Jueves, 17 de septiembre de 2020

Jueves, 17 de septiembre de 2020

Martes, 15 de septiembre de 2020

Martes, 15 de septiembre de 2020

Jueves, 10 de septiembre de 2020

Jueves, 10 de septiembre de 2020

Lunes, 7 de septiembre de 2020

Lunes, 7 de septiembre de 2020

Lunes, 31 de agosto de 2020

Lunes, 31 de agosto de 2020

Jueves, 27 de agosto de 2020

Jueves, 27 de agosto de 2020

Lunes, 24 de agosto de 2020

Lunes, 24 de agosto de 2020

Jueves, 20 de agosto de 2020

Jueves, 20 de agosto de 2020

Lunes, 17 de agosto de 2020

Lunes, 17 de agosto de 2020

Martes, 11 de agosto de 2020

Martes, 11 de agosto de 2020

Lunes, 31 de julio de 2020

Lunes, 31 de julio de 2020

Martes, 28 de julio de 2020

Martes, 28 de julio de 2020

Viernes, 24 de julio de 2020

Viernes, 24 de julio de 2020

Lunes, 20 de julio de 2020

Lunes, 20 de julio de 2020

Lunes, 13 de julio de 2020

Lunes, 13 de julio de 2020

Jueves, 9 de julio de 2020

Jueves, 9 de julio de 2020

Lunes, 6 de julio de 2020

Lunes, 6 de julio de 2020

Viernes, 3 de julio de 2020

Viernes, 3 de julio de 2020

Jueves, 2 de julio de 2020

Jueves, 2 de julio de 2020

Miércoles, 1 de julio de 2020

Miércoles, 1 de julio de 2020

Martes, 30 de junio de 2020

Martes, 30 de junio de 2020

Lunes, 29 de junio del 2020

Lunes, 29 de junio del 2020

Viernes, 26 de junio de 2020

Viernes, 26 de junio de 2020

Jueves, 25 de junio de 2020

Jueves, 25 de junio de 2020

Miércoles, 24 de junio de 2020

Miércoles, 24 de junio de 2020

Centro Jurídico 'Nicolás Gualle y Asociados'

Centro Jurídico 'Nicolás Gualle y Asociados'
Podemos atenderle en nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba; o a través de Internet y demás medios electrónicos.

CONSULTAS POR INTERNET

1.-Nos llamas o escribes:

Teléfono: 0998725157

Email: nicoegaabogacia@gmail.com

2.-Nos envías tu caso, problema o pregunta

3.-Depositas o transfieres $ 30 dólares

4.-Confirmas el depósito

5.-Recibes en tu whatsapp o email una HOJA DE RUTA JURÍDICA

6.-Si algo no queda claro o requieres más información, nos escribes nuevamente sin costo alguno (solo aplica en temas relacionados a la consulta ya cancelada)

CENTRO JURÍDICO ‘NICOLÁS GUALLE Y ASOCIADOS’