En la práctica jurídica cotidiana es muy importante conocer cuáles son los principales derechos constitucionales que están contemplados en la carta magna ecuatoriana, ya sea para la argumentación en la defensa de los intereses de nuestros patrocinados, así como para otorgar a la ciudadanía herramientas cognitivas precisas para sus reclamos, peticiones y procesos.
Recordemos que la Constitución está en la cúspide de la pirámide legal como lo argumentó Kelsen en su momento, lo que deriva en que es la norma superior a la cual las demás deben estar supeditadas y que toda la administración pública, judicial e incluso privada, deben respetar en el ejercicio de sus funciones y actividades.
CATEGORÍAS DE DERECHOS
-Derechos del Buen Vivir
En esta sección se contemplan los derechos sociales como educación, salud, alimentación, ambiente sano, trabajo, seguridad social, vivienda.
-Derechos de libertad
En esta categoría tenemos los derechos civiles tales como de inviolabilidad de la vida (no existe pena de muerte), la prohibición de la tortura, la integridad personal, la igualdad formal y material y no discriminación, la libertad de pensamiento y expresión, de asociación y movilización, libertades sexuales y reproductivas, la inviolabilidad del domicilio, el dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir respuestas oportunas y motivadas, el reconocimiento y protección de la familia, la unión de hecho.
-Derechos de participación
Aquí encontramos los derechos políticos: elegir y ser elegidos, ser consultados, ocupar cargos públicos, fiscalizar los actos del poder público, conformar partidos y movimientos políticos, derecho al voto.
-Derechos de la naturaleza
En esta sección se definen los derechos de la naturaleza entendida ésta como un ente viviente y con la cual los seres humanos debemos aprender a convivir sin destruirla ni causarle daños. Toda persona podrá exigir a las autoridades el cumplimiento de los derechos de la naturaleza, y su restauración.
-Derechos de personas y grupos de atención prioritaria
En este segmento tenemos los derechos de los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas privadas de la libertad, personas con enfermedades catastróficas; de igual manera las víctimas de violencia sexual o doméstica, maltrato infantil, o de desastres naturales o antropogénicos.
-Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades
Las comunidades y nacionalidades forman parte del Estado ecuatoriano; se les reconoce el derecho a mantener sus formas de vida ancestrales, vestimenta, organización social, la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias (que además no pagan tasas ni impuestos), a ser consultados sobre temas que les afecten, la educación intercultural bilingüe, se prohíbe todo tipo de xenofobia, racismo o discriminación.
-Derechos de protección
Finalmente tenemos los derechos de protección, que son básicamente el derecho al debido proceso, a contar con un abogado, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a que las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas, al juzgamiento con un juez natural, los delitos de lesa humanidad serán imprescriptibles.
Como vemos existen varias categorías de derechos constitucionales, los cuales podemos reclamar ya sea mediante una simple petición, una demanda, acciones de garantías jurisdiccionales, entre otros mecanismos.
Para consultas, procesos o trámites, puede contactarnos al whatsapp: 0998725157; al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; visitar nuestra página web: centrojuridicongya.blogspot.com , o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Riobamba y Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario