La declaración patrimonial jurada la deben realizar todos los servidores públicos al comienzo y final de su gestión, y adicionalmente cada dos años, de acuerdo con la Ley de Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas en vigencia.
Esta declaración es relativa a los bienes que posee el servidor público y es de carácter obligatorio para poder ejercer un trabajo en cualquier de las entidades e instituciones estatales.
Se la realiza en la Contraloría General de Estado, una parte mediante internet y otra de forma presencial; se recomienda la asesoría ya sea de un abogado o de un contador público autorizado, por las importantes y delicadas repercusiones que tiene dicha declaración.
El servidor público deberá declarar bajo juramento cuál es exactamente el patrimonio que posee, tanto activos como pasivos, y además que no posee bienes o fondos en paraísos fiscales.
Al ser una declaración patrimonial que se realiza bajo juramento, significa que, en caso de falsear datos, ocultar información, o distorsionarla intencionalmente, y las autoridades respectivas lo detectan e investigan, el servidor público podrá enfrentar un proceso penal por perjurio mismo que está sancionado con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años, de conformidad con el Art. 270 del Código Orgánico Integral Penal.
La falta de presentación de la declaración patrimonial jurada al comienzo de la gestión del servidor público, tiene como consecuencia la anulación inmediata del nombramiento o contrato y por ende el cese de funciones, sin posibilidad de su presentación extemporánea.
En tanto que, si la declaración patrimonial jurada al finalizar gestión contiene serios indicios de enriquecimiento ilícito, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y procesos correspondientes.
Por todo lo anterior, es muy importante que cada servidor público realice sus Declaraciones Patrimoniales Juradas tanto de inicio y fin de gestión, así como de forma periódica, siempre con la asesoría legal correspondiente.
Para consultas, procesos o trámites, puede contactarnos al whatsapp: 0998725157; al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; visitar nuestra página web: centrojuridicongya.blogspot.com , o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Riobamba y Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario