Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157 , ABOGADO BIENES INMUEBLES, QUITO – ECUADOR
La gran mayoría de contratos, trámites y negocios relacionados a BIENES INMUEBLES deben ser inscritos en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD correspondiente para que surtan los efectos de Ley. En algunos casos es una medida OBLIGATORIA, en otros casos es una medida DISCRECIONAL (que queda a voluntad de una de las partes comparecientes en función de sus intereses).
El DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL es la rama del derecho que analiza estas casuísticas y las determina de la siguiente manera:
¿CUÁL ES EL OBJETO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?
El REGISTRO DE LA PROPIEDAD cumple las siguientes funciones:
-La inscripción de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes.
-Servir de medio de tradición del dominio de los bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos
-Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio
-Garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deben registrarse
¿CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS LEGALES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?
Para acceder a los servicios del Registro de la Propiedad deberá reunir los requisitos según la Ley, el trámite y la jurisdicción donde esté ubicado el bien inmueble en cuestión. Acompañar a los documentos la minuta o formulario suscrito con la firma de un profesional del derecho y copia de su credencial profesional.
ADVERTENCIA LEGAL
En caso de no inscribir en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD los ACTOS, CONTRATOS O DECLARACIONES DE VOLUNTAD relativos a BIENES RAÍCES, se corre el riesgo de que sean declarados NULOS o incluso se conviertan en una ESTAFA.
Si requiere asesoría jurídica puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com, al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO INMOBILIARIO



No hay comentarios:
Publicar un comentario