Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
Para poner fin a un juicio o solucionar un conflicto extrajudicial, muchas veces se redacta y firma un ACTA TRANSACCIONAL, con lo cual se pone fin a la controversia.
Sin embargo, sucede que en algunas ocasiones una de las partes NO CUMPLE con el acuerdo transaccional; entonces se genera un problema legal sobre cómo proceder en estos casos.
Si existe un INCUMPLIMIENTO DE ACTA TRANSACCIONAL, existen dos caminos:
1.-ACTA TRANSACCIONAL EXTRAJUDICIAL
Este tipo de acta transaccional se firma sin que exista un juicio previo, sin participación y/o conocimiento de autoridad competente, con la sola presencia y firma de los comparecientes.
Si se incumple, cabe el inicio de un JUICIO EJECUTIVO.
2.-ACTA TRANSACCIONAL JUDICIAL
En este caso, el acta transaccional se redacta y firma dentro de un proceso judicial (por ejemplo, en materia laboral, de tierras, alimentos, etc.) y se pone en conocimiento de la autoridad jurisdiccional competente, para los efectos legales pertinentes.
Si se incumple, cabe el inicio de un JUICIO DE EJECUCIÓN.
CONCLUSIÓN
El ACTA TRANSACCIONAL es un documento que permite poner fin a un juicio o solucionar un conflicto de forma extrajudicial. Si después de haber suscrito dicho instrumento jurídico una de las partes incumple el acuerdo, se pueden iniciar juicios para su cumplimiento; sin embargo, juicio ejecutivo y juicio de ejecución son dos cosas distintas lo que deberá ser asesorado por un abogado patrocinador.
Si requiere realizar CONSULTAS,
ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo
electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157,
o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario