En la sociedad
moderna, el comercio de bienes y servicios es prácticamente el eje diario de la
vida de las personas.
En razón de lo cual
existen leyes que regulan los deberes y derechos de los consumidores, que son
el pilar central de este comercio, pues sin un mercado al que ofertar y vender
un bien o un servicio, simple y llanamente no existirían las empresas y/o
comerciantes.
Los economistas y
filósofos más brillantes hablan de que toda mercancía tiene un valor de uso y
un valor de cambio, lo que está regulado por el desarrollo histórico de la
sociedad. Tesis que si bien no entra en cuanto a la legislación ecuatoriana, es
necesario conocer para dar un enfoque adecuado a los derechos del consumidor.
Sin más preámbulos,
entremos al análisis de la LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR y sus
aspectos más relevantes.
1.-
¿Quién es un consumidor?
Es toda persona, ya
sea natural o jurídica, que utilice, adquiera o disfrute bienes o servicios, o
reciba ofertas de ellos; se extiende dicha denominación jurídica a usuario.
2.-
¿Cuáles son los principales derechos de los consumidores?
-derecho a la salud y
seguridad en el uso y consumo de bienes y servicios
-derecho a que se les
oferten bienes y servicios de óptima calidad
-derecho a servicios
básicos de calidad
-derecho a
información adecuada y veraz sobre los bienes y servicios que van a adquirir o
usar
-derecho a la
protección contra la publicidad engañosa o las prácticas comerciales desleales
-derecho a la
reparación e indemnización por daños y perjuicios
-derecho a dirigir
quejas a las autoridades correspondientes
-derecho a impulsar
acciones administrativas y/o judiciales que correspondan
-derecho a que las
instituciones o empresas tengan libros de reclamos del consumidor
Art. 4 LODC
3.-
¿Qué es la publicidad engañosa?
Es toda aquella que
induce a error o engaño en la elección del bien o servicio ofertado, y que
afecte los intereses y derechos de los consumidores, lo que está prohibido por
Ley. Art. 6 LODC
4.-
¿Cómo deben estar marcados o expuestos
los precios de los bienes o servicios ofertados?
En el caso de los
bienes deben tener sus respectivos pesos, medidas, características y precios.
Pero en general, bienes y servicios deben incluir el precio total donde estén
los montos adicionales por impuestos como el IVA u otros recargos, de tal
manera que el consumidor sepa con claridad cuál es el valor final antes de
formalizar o perfeccionar el acto de consumo. Arts. 9 y 19 LODC
5.-
¿Qué sucede con los bienes y servicios que tengan defectos o vicios ocultos?
Defectos o vicios
ocultos significa que un bien o servicio es inadecuado para su adquisición o
consumo, o su calidad es inferior a la ofertada.
En este caso el
consumidor podrá optar por:
-rescindir el
contrato
-la reposición del
bien
-reducción del precio
Todo esto sin
perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios que pudiera surgir.
6.-
¿Qué hacer cuando existe un servicio de reparación defectuosa?
Por ejemplo, enviamos
una refrigeradora a un taller, nos devuelven y sigue con el problema o incluso
tiene un nuevo desperfecto.
En estos casos, el
consumidor puede:
-dentro de los 90
días posteriores a la recepción del bien, solicitar se le repare sin costo
adicional
-o se le reponga el bien
en un plazo no superior a 30 días
7.-
¿Cuál es el plazo para presentar reclamos sobre afectación a los derechos del
consumidor?
Las acciones civiles
relacionadas a la afectación de los derechos del consumidor prescriben en el
plazo de 12 meses (1 año) contado desde la fecha en que se adquirió el bien o
se recibió el servicio.
Si en la garantía se
contempla un plazo mayor, regirá éste para efectos de prescripción. Art. 31
LODC
8.-
¿Cuál es el procedimiento de los reclamos de los consumidores?
La DEFENSORÍA DEL
PUEBLO es el órgano estatal encargado de conocer y pronunciarse motivadamente
respecto de los reclamos y quejas que presenten los consumidores. Deberá
presentar informes ante las autoridades competentes para los procesos e
investigaciones respectivas, de los cuales se pueden desprender sanciones
legales.
Dicha entidad puede promover
mecanismos alternativos a la resolución de conflictos como la Mediación; sin
perjuicio de que el consumidor podrá acudir en cualquier tiempo a otras instancias
administrativas o judiciales. Arts. 81, 82 y 83 LODC
9.-
¿Qué sanciones se le pueden aplicar a una entidad o empresa por los bienes o
servicios, vendidos o prestados, y que han sido defectuosos o con vicios
ocultos?
Pueden ser
sancionadas con una multa que va de entre $ 100 a $ 1000 dólares de los Estados
Unidos de América.
También cabe el comiso
de los bienes o la suspensión del servicio o publicidad sin perjuicio de otras
sanciones a que hubiere lugar.
10.-
¿Qué derechos tiene el consumidor sobre indemnización por daños y perjuicios?
Cuando el bien o
servicio adquirido o utilizado ha sido defectuoso, de pésima calidad, o incluso
un engaño, además de otras acciones legales, el consumidor tendrá derecho a:
-la reparación
gratuita del bien
-la reposición del
bien
-devolución de la
cantidad pagada
Todo esto en un plazo
no superior a 30 días.
11.-
¿Qué hacer frente al cobro excesivo en las planillas de servicios públicos
domiciliarios?
El consumidor podrá
emitir una queja por el cobro excesivo, donde presente las facturas
correspondientes a los últimos 6 meses, para así determinar un promedio de
pago. Dicha petición deberá ser realizada dentro de los 10 días posteriores al
vencimiento de la factura o planilla motivo de la controversia. Arts. 39 y 40
LODC
12.-
¿Si me retraso en el pago de cuotas o letras con la entidad o empresa que me ha
otorgado un crédito o prenda comercial, pueden ellos exponerme públicamente en
una lista de morosos o similares?
No, la Ley Orgánica
de Defensa del Consumidor prohíbe la difamación, la exposición al ridículo o
las amenazas dirigidas a los consumidores, sin perjuicio de las acciones
penales a que hubiere lugar.
13.-
¿Qué valor jurídico tienen los ‘contratos de adhesión’ hechos por las entidades
y empresas que ofertan bienes y servicios?
Contratos de adhesión
son aquellos hechos unilateralmente por las entidades o empresas para que los
firme el consumidor, y que vienen en
formatos preestablecidos, en los cuales no ha tenido participación alguna en su
redacción el consumidor del bien o servicio.
Para que estos
contratos tengan valor legal deberán tener estos requisitos:
-deberán estar
impresos en letra legible, no menor a un tamaño de letra de 10 puntos
-no podrán contener
remisiones a textos o documentos que no se faciliten previamente al consumidor
-en caso de contener
letras o números en tamaños menores al exigido por la Ley, se entenderán como
NO escritos
-el consumidor tiene
derecho que se le entregue una copia sumillada o certificada del contrato y sus
anexos
-no contener
cláusulas que impliquen la renuncia de los derechos del consumidor
14.-
¿Puedo terminar un contrato de prestación de servicios de forma unilateral y anticipada
y sin que por ello la entidad o empresa pretenda sancionarme?
Sí, es posible.
Requisitos:
-aplica para
prestación de servicios como telefonía celular, medicina prepagada, televisión
satelital o por cable, internet, u otros similares
-debe ser realizado
con por lo menos 15 días de anticipación a la finalización del periodo en curso
-se lo debe realizar
por escrito
La entidad o empresa
NO puede imponer multas, sanciones o recargos atribuidas a la terminación
anticipada del contrato, así consten por escrito, y en caso de haber cláusulas
en ese sentido, éstas no tendrán ningún efecto jurídico. Art. 44 LODC
15.-
¿Cuál es el organismo encargado del control de calidad de los bienes y
servicios ofertados?
El Instituto
Ecuatoriano de Normalización, INEN, es el ente estatal encargado del control de
la calidad, normas técnicas, regulaciones, etc., de los bienes y servicios
ofertados tanto por el sector público como por el sector privado.
Para cualquier
consulta o trámite en defensa de sus derechos de consumidor, o en otras
materias legales, puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com
; o al whatsapp: 0998725157.
Abg. Nicolás
Gualle
ASESOR
JURÍDICO
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