Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
Todo proceso judicial requiere de la realización de una serie de escritos, diligencias y comparecencias, sin las cuales simple y llanamente no es posible la prosecución de la causa.
En la gran mayoría de materias, excepto derecho penal, el IMPULSO PROCESAL le corresponde al ciudadano o cliente. El abogado patrocinador desempeña el papel de “DEFENSA TÉCNICA” JURÍDICA, es decir quien redacta las demandas, contestaciones a la demanda, escritos, etc., y comparece a las audiencias o diligencias en las que su presencia sea obligatoria como, por ejemplo, una inspección judicial.
Es el ciudadano interesado o cliente quien debe realizar toda la parte LOGÍSTICA del proceso, es decir aportar las pruebas necesarias, información, direcciones para citaciones, ingreso de escritos, gestión de documentación para citaciones, retiro de documentos, etc.
El impulso procesal le corresponde a la persona, sea natural o jurídica, esto está determinado en el Art. 5 del CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS:
“Art. 5.- Impulso procesal. Corresponde a las partes procesales el impulso del proceso, conforme con el sistema dispositivo.”
En concordancia con el Art. 30 del mismo cuerpo legal:
“Art. 30.- Las partes. El sujeto procesal que propone la demanda y aquel contra quien se la intenta son partes en el proceso. La primera se denomina actora y la segunda demandada. Las partes pueden ser:
1. Personas naturales.
2. Personas jurídicas,
3. Comunidades, pueblos, nacionalidades o colectivos.
4. La naturaleza.”
¿PUEDE EL ABOGADO (A) SER QUIEN REALICE EL IMPULSO PROCESAL?
Sí, es posible, bajo tres condiciones:
1.-Que para determinadas actuaciones cuente con un PODER ESPECIAL CON PROCURACIÓN JUDICIAL, que le autorice suscribir escritos y comparecer en nombre del actor o demandado;
2.-Con un costo adicional en HONORARIOS PROFESIONALES, para solventar las diligencias a través de pasantes o ayudantes del despacho; y,
3.-Con descargo de responsabilidad suscrito por el cliente, es decir que el abogado recaba pruebas e informaciones en NOMBRE Y REPRESENTACIÓN del cliente, siendo este último quien se hace cargo de la veracidad o no de las mismas.
Si requiere realizar CONSULTAS, ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario