Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
La Ley manda, prohíbe o permite. Esto es, en esencia, toda la base central del derecho, del ejercicio profesional de los abogados, del devenir histórico de la sociedad.
Por “Ley” nos referimos a todo el sistema jurídico en su orden jerárquico:
“La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.” … “los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.”
Que la LEY MANDA significa que existen ciertas normas que son de cumplimiento obligatorio por parte de la ciudadanía como, por ejemplo, el pago de impuestos y contribuciones.
Que la LEY PROHÍBE significa que ciertas conductas están prohibidas por las normas bajo pena de sanciones a quienes las infringen; aquí tenemos, por ejemplo, el derecho penal que expresamente prohíbe el asesinato, la violación, el robo, la estafa, etc.
Que la LEY PERMITE significa que el ciudadano puede realizar libremente los actos, contratos y conductas que no están reñidas con el derecho. Aquí entran, por ejemplo, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de empresa, de emprendimiento, de trabajo, libertad sexual y reproductiva, de emparejamiento, libertad de tránsito, cultural, el derecho a la protesta, etc.
Como abogados y ciudadanos ES MUY IMPORTANTE conocer, interpretar y enarbolar el concepto jurídico de que LA LEY MANDA, PROHÍBE O PERMITE, pues así sabemos y podemos guiar a los demás en su negocios, trámites, contratos y decisiones importantes de vida.
Si requiere asesoría legal estamos prestos a servirle, puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR
JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario