“Historia
magistra vitae et testis temporum”
("La
historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos") Cicerón
La Constitución de la
República Popular China aprobada el 20 de septiembre de 1954, es uno de los
documentos jurídicos progresivos más importantes del siglo XX, tanto por sus
antecedentes sociales como por sus proyecciones futuras. (Carta Magna que ya
fue anulada con las constituciones regresivas de 1978 y 1982)
Para comprender bien
esta carta magna, debemos ubicarnos históricamente en el tiempo y en el espacio
de la primera mitad del siglo anterior. La China de aquel entonces era un país
semi-feudal y semi-colonial, dominado por una casta de terratenientes y
burgueses burócratas, además bajo el acecho de las potencias militaristas como
Japón.
Después de la guerra
civil de 1946 – 1949, China se encontraba dividida en dos “países”: por un lado
la República de China ubicada en Taiwan con la dirección de Chian Kai-shek, y
por otro lado, la República Popular de China, ubicada en el territorio
continental y dirigida por el Pdte. Mao Tse-tung.
Entre 1949 y 1954
funcionó el Programa de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino,
que hizo las veces de una norma suprema para la dirección del país.
En 1955 entró en
vigencia la constitución que vamos a analizar, principalmente sus artículos más
relevantes desde el punto de vista del constitucionalismo y del sistema
judicial.
La Constitución de
1954, en su artículo primero, define a China como “La República Popular de China es un Estado de democracia popular
dirigido por la clase obrera y basado en la alianza entre los obreros y los
campesinos”. Algo muy avanzado frente al resto de constituciones.
En su artículo
segundo expresa la forma de administrar el poder político: “En la República Popular de China, todo el poder pertenece al pueblo, personificado
en la Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo de China y en las Asambleas
locales de Representantes del Pueblo.
La
Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo de China, las Asambleas locales
de Representantes del Pueblo, y otros órganos del Estado, aplican el sistema
del centralismo democrático”
Esto es un gran
avance en la historia de la humanidad, pues desde el sistema esclavista,
pasando por el feudalismo hasta llegar al capitalismo, el poder político
siempre o casi siempre ha reposado sobre círculos muy cerrados de oligarquías y
tiranías ya sea que se presenten como ‘dictaduras’ o pseudo ‘democracias’.
En cuanto al sistema
judicial de la Constitución de 1954, vamos a transcribir toda la sección VI,
correspondiente al Capítulo II, La estructura del Estado.
“Sección VI
El Tribunal Popular y
la Fiscalía Popular
Art. 73–Las funciones
judiciales son ejercidos por el Tribunal Supremo Popular de la República
Popular de China, por los Tribunales Populares locales y Tribunales especiales.
Art. 74–El plazo de
duración de las competencias del Presidente del Tribunal Supremo Popular y los
Presidentes de los Tribunales Populares se define en la ley.
La organización de
los Tribunales Populares está definida en la ley.
Art. 75–De
conformidad con la ley, con ocasión del examen de las causas en los Tribunales
Populares se adoptó el sistema de jurado popular.
Art. 76–En todos los
tribunales los debates son públicos, con la excepción de los casos especiales
previstos por la ley, el acusado tiene el derecho a la defensa.
Art. 77–En el curso
de las actuaciones judiciales los ciudadanos de todas las nacionalidades tienen
derecho a utilizar su lengua hablada y escrita. Para las partes que no dominan
la lengua hablada y escrita en uso en la región, el Tribunal del Pueblo se encargará
de su traducción.
En las regiones donde
se concentran las minorías nacionales o en las regiones donde viven muchas
personas de distintas nacionalidades, los Tribunales Populares tienen la obligación
de llevar a cabo el proceso judicial en el idioma que se utiliza en su lugar y
de publicar en la escritura de uso local las sentencias, las decisiones, las
notificaciones y otros documentos.
Art. 78–Los
Tribunales Populares son independientes en el examen de los procesos, subordinándose,
tan sólo a la ley.
Art. 79–El Tribunal
Supremo Popular es el órgano supremo en materia judicial.
El Tribunal Popular
Supremo controla la actividad judiciaria de los Tribunales Populares locales y
de los Tribunales Populares Especiales. Los Tribunales Populares de instancia superior
controlan la actividad de los Tribunales Populares de instancia inferior.
Art. 80–El Tribunal
Supremo del Pueblo es responsable ante la Asamblea Nacional de los
Representantes del Pueblo de China, y debiendo rendirle cuentas de sus actos;
en el intervalo de sesiones de la Asamblea Nacional de Representantes del
Pueblo de China es responsable ante el Comité Permanente de la Asamblea
Nacional de Representantes del Pueblo de China, al cual debe rendir cuentas.
Los Tribunales Populares Locales son responsables ante las Asambleas locales de
los Representantes del Pueblo del mismo grado, y deben rendirles cuentas.
Art. 81–El Consejo
Supremo del Pueblo de la República Popular de China responsable de garantizar
el cumplimiento de las leyes por parte de los órganos subordinados al Consejo
de Estado, de los órganos del Estado locales, de los funcionarios del aparato
del Estado, y de los ciudadanos. Las Fiscalías Populares locales y las
Fiscalías Populares especiales trabajan bajo la dirección de Fiscalías
Populares superiores y están todas bajo dirección única de la Fiscalía Popular
Suprema.
Art. 82–La duración
de las competencias del Fiscal General de la Fiscalía Popular Suprema es de
cuatro años.
La organización de
las Fiscalías Populares es definida por la ley.
Art. 83–En el
ejercicio de sus funciones, el Ombudsmanships lugares populares son independientes
de los órganos del Estado.
Art. 84–La Fiscalía
Popular Suprema es responsable ante la Asamblea Nacional de Representantes del
Pueblo de China, a la que debe rendir cuentas; en el período de las sesiones de
la Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo de China es responsable ante
el Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo de
China y le debe rendir cuentas.”
Como podemos ver, el
sistema judicial de la República Popular China de 1954 tiene elementos
progresivos de gran valor histórico, jurídico y con amplia proyección presente
y futura, destacando el sistema de jurado popular, la fiscalía popular, y la
supeditación de los tribunales de justicia a la Asamblea Nacional de
Representantes del Pueblo.
Vale recalcar que la
nación China de la actualidad, una súper-potencia capitalista, expansionista,
es la completa negación de lo que fue la entonces República Popular China de
los años 50, 60 y 70 del siglo XX.
Estudiar la historia
del derecho es necesario, pues sólo así podemos comprender las etapas por las
cuales ha atravesado la sociedad, además de tener un marco de referencia para
el presente y el futuro.
Email: nicoegaabogacia@gmail.com
Whatsapp: 0998725157
Abg. Nicolás
Gualle
ASESOR
JURÍDICO
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