Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
La inteligencia artificial (hecha al arbitrio e intereses de los programadores informáticos de las grandes compañías) está incursionando en todos los campos del conocimiento, las artes, profesiones y oficios. La abogacía no podía quedar atrás.
En el ámbito jurídico la inteligencia artificial está haciendo de las suyas, generando más caos y daño que orden y construcción. ¿Por qué? Por las siguientes razones.
1.-La inteligencia artificial está constituida por una serie infinita de algoritmos que están muy lejos del gran y complejo pensamiento crítico/lógico del ser humano. Es decir, la IA puede darte una respuesta sobre el divorcio, pero lo hará de manera mecanicista y abstracta, totalmente desligada de la realidad concreta de un caso específico.
2.-Un creciente número de abogados, ya sea por pereza, prisa, o ignorancia, están recurriendo a la IA para elaborar sus blogs, páginas, y demás contenido digital. El problema es que ni siquiera se dan el tiempo de revisar si tales contenidos son correctos.
Por ejemplo, el otro día, entre varios colegas nos dimos cuenta que hay una página web que promociona CURADURÍA ESPECIAL PARA SEGUNDAS NUPCIAS, en cuyo contenido aparecen cosas como que solo aplica para personas viudas y divorciadas (dejando a un lado expresamente a los solteros que son precisamente el grupo mayoritario en este tipo de trámites judiciales); en ese escrito hecho por IA se plantea que el juicio de curador especial para nupcias se presenta ante un juez de los civil (lo cual es falso pues se debe presentar ante un juez de familia), y finalmente dice que en caso de aprobarse el juicio el juez emite el EDICTO, lo cual es nuestra legislación NO CORRESPONDE, pues el edicto es un enunciado oficial de los reyes y príncipes. Como vemos la IA está engañando y confundiendo ampliamente a la sociedad o, más bien dicho, el o los abogados que realizan este tipo de publicaciones sin revisarlas primero.
3.-Algunas personas para ‘ahorrarse’ el valor de una consulta legal con un abogado (de carne y hueso y con credencial profesional), recurren a realizar la “consulta” a un chat de IA, el cual les contesta medias verdades junto con medias mentiras, sin contexto y de forma abstracta, mezclando legislación vigente con legislación ya derogada, legislación del Ecuador con legislación de otros países. Después vienen los problemas cuando la persona que “consultó” con un chat de IA se mete en problemas legales pues no hizo las cosas como debían ser realizadas.
4.-Muchos colegas piensan (erróneamente) que la IA podrá quitarles el trabajo. Puede que sí, puede que no. Sí, si eres un abogado que no se está actualizando de forma permanente, que descuida su despacho y sus clientes, que se tira al abandono y la comodidad. No, si eres un abogado en construcción permanente, recuerda que JAMÁS ninguna máquina podrá reunir en sí misma la tríada de la superioridad y complejidad humana: PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENTIDO DE TRASCENDENCIA. El abogado NO vende meros conocimientos y procedimientos, sino y, ante todo, ¡VENDE SOLUCIONES Y ESPERANZAS!
5.-La Inteligencia Artificial en los servicios legales puede tener un uso práctico, sin embargo, se limitará a materias que son un tanto “matemáticas” como, por ejemplo, determinar el monto de la pensión alimenticia, vigilancia de infracciones de tránsito, chats automatizados de páginas oficiales, entre otros asuntos de menor jerarquía.
Conclusión:
La Inteligencia Artificial debe ser utilizada sabiendo claramente que es una mezcla de conocimientos abstractos ordenados por algoritmos y, que pueden ahorrar tiempo para determinadas situaciones; sin embargo, JAMÁS podrá sustituir el conocimiento, experiencia y patrocinio de los abogados.
Si requiere
asesoría jurídica en general puede contactarme al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com
, al whatsapp: 0998725157, o acudir previa cita a mi oficina ubicada
en la ciudad de Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR
JURÍDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario