viernes, 31 de agosto de 2018

CÓMO EVITAR ESTAFAS, PÉRDIDAS DE TIEMPO E INCIERTOS LITIGIOS FUTUROS


La sociedad en su conjunto y las personas que la conformamos, nos encontramos en un permanente intercambio de bienes y servicios, tales como venta de bienes raíces, bienes muebles, semovientes, arriendo de locales, oficinas, terrenos, viviendas, prestación de servicios profesionales, contratos de trabajo, compra de ropa, calzado, medicinas, préstamos de dinero, etc.
El problema surge cuando por un lado no se establecen las reglas de forma clara desde un principio, o cuando por otro lado existe mala fe e incluso dolo en una de las partes contratantes.
Precisamente para evitar estafas, pérdidas de tiempo e inciertos litigios futuros, recomendamos aplicar los siguientes mecanismos cuando se trate de realizar contratos y/o trámites de cualquier tipo:
1.-ASESORARSE.-Lo primero es aceptar que no se puede conocer de todo, y menos aún de forma precisa. Hay que buscar asesoría legal en un centro especializado para aquello. Si bien algunas cosas son de sentido común, pero a través de pequeños detalles o procedimientos ingresan grandes problemas. A veces es esa cláusula que pasó desapercibida o que no se la puso, la que nos origina una serie de dificultades. Por estas razones, lo primero que se debe hacer es buscar asesoría. Es preferible gastarse unos $ 10 o $ 20 dólares en una consulta, que después verse envuelto en un problema legal o administrativo, perder tiempo y lo más importante la tranquilidad.
2.-REQUISITOS.-Todo contrato o trámite tiene requisitos que por Ley deben cumplirse. Sin ellos, puede acarrear nulidad o invalidez del acto o proceso. Para ello debemos acudir a las instituciones encargadas o hacerlo por medio de sus páginas web y consultar que requisitos son necesarios para tal o cual trámite o contrato. Después solo será cuestión de ir recopilando cada uno de los requisitos de forma paciente y constante. Eso sí tomar en cuenta que ciertos requisitos, como determinados formularios municipales o tributarios, caducan dentro de un corto plazo, por lo que se deberá agilitar al máximo.
3.-PROCEDIMIENTO.-Es el conjunto de pasos que se requieren realizar para llegar a un resultado concreto. A veces el procedimiento es largo, complejo y oneroso. No importa. Un gran problema se lo puede resolver fraccionándolo en muchos pequeños pasos, es decir si subir la escalera completa es muy cansado, podemos hacerlo peldaño a peldaño. Eso sí, conocer el procedimiento exacto de cada contrato o trámite es muy importante, para lo cual se debe buscar asesoría jurídica.
4.-OBJETIVIDAD.-Este último punto es muy importante, pues de la objetividad (claridad, precisión, reflejo adecuado de la realidad) podemos garantizar la eficacia de un contrato o trámite. Así por ejemplo, si estamos prestando dinero a una persona para un negocio, debemos analizar si dicho negocio es rentable para que después pueda pagarnos el capital y los intereses; o si vamos a arrendar un departamento, ver los antecedentes de los probables arrendatarios con el fin de cerciorarnos que son gente decente, trabajadora y que por ende podrán cancelar las mensualidades del arriendo y no harán reyertas o algazaras en el bien inmueble arrendado.
5.-GARANTÍA.-Para poder garantizar la ejecución de una obligación en un contrato o trámite, es necesario tener los mecanismos adecuados. Así por ejemplo cuando se arrienda un local, en el contrato se debe estipular 1 o 2 meses de arriendo como garantía para las reparaciones locativas futuras. O cuando se presta dinero entre particulares, el deudor debe firmar una letra de cambio por el monto del capital e intereses del préstamo, a favor del acreedor. Es decir, en todo contrato o trámite se debe buscar el mecanismo para garantizar la ejecución de acuerdos y obligaciones.
6.-LEER Y FIRMAR.-Casi todos los contratos y trámites se los deben realizar por escrito, y deben llevar la firma de los interesados. Firmar un documento no es cualquier cosa, pues la firma de una persona implica su aceptación expresa del contenido que ahí se encuentra. Por tales razones se recomienda leer bien, una o dos veces, cuando se trate de firmar un contrato o el inicio de un trámite, para cerciorarse de que lo que está ahí escrito no afecte nuestros intereses y responda a la realidad de lo que estamos queriendo hacer.
7.-GUARDAR ORIGINALES Y/O COPIAS.-Una vez que firmamos un contrato, recibo, letra de cambio, pagaré, cheque u hojas de trámites, lo más aconsejable es guardar bien los originales y/o sacar copias del mismo, pueden ser copias simples o de ser posible, copias certificadas en una Notaría Pública. Con esto, y por más tiempo que pase, o que la otra parte niegue o intente menoscabar un hecho o un derecho, habrá una prueba documental, que nos servirá en procesos judiciales o administrativos.
Como vemos, es relativamente sencillo evitar estafas, pérdidas de tiempo e inciertos litigios futuros, siempre y cuando se cuente con la asesoría legal necesaria. Si desea realizar algún contrato o trámites de cualquier índole, puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; o al whatsapp: 0998725157.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO

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