sábado, 26 de agosto de 2023

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ECUADOR


Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157

Los derechos de las personas usuarias y consumidores constituyen el derecho a comprar, utilizar y recibir bienes y servicios de calidad, acordes a la publicidad exhibida y al precio pagado por los mismos.

Los derechos de las personas usuarias y consumidores son derechos especiales por lo que tienen el carácter de irrenunciables.

Los derechos de las personas usuarias y consumidores en el Ecuador están regulados por la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 52 que determina:

“Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor.”

Adicionalmente para la defensa de los derechos de las personas usuarias y consumidores existe la LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR y el REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en Ecuador?

De conformidad con el Art. 4 de la LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, son derechos de las personas usuarias y consumidores los siguientes:

1. Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos;

2. Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;

3. Derecho a recibir servicios básicos de óptima calidad;

4. Derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren prestar;

5. Derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida;

6. Derecho a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales;

7. Derecho a la educación del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada de sus derechos;

8. Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;

9. Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo criterio será consultado al momento de elaborar o reformar una norma jurídica o disposición que afecte al consumidor;

10. Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a la adecuada prevención, sanción y oportuna reparación de los mismos;

11. Derecho a seguir las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan; y,

12. Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor, en el que se podrá anotar el reclamo correspondiente, lo cual será debidamente reglamentado.

¿Dónde y cómo puedo denunciar por un mal producto o servicio como consumidor?

Cuando una persona usuaria o consumidor ha recibido un producto defectuoso, en mal estado o un mal servicio, como, por ejemplo:

·        Comprar un televisor o refrigeradora que traen fallas ocultas

·        Recibir un producto que dicen es de una marca, pero en realidad es de otra marca o es genérico

·        Servicio de internet o similares de pésima calidad

·        No recibir el producto comprado dentro del plazo máximo establecido en el contrato

·        No poder aplicar la garantía del producto pese a estar dentro del plazo establecido

Se puede realizar una queja o denuncia escrita en la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, que es el órgano estatal encargado de conocer y pronunciarse motivadamente respecto de los reclamos y quejas que presenten los consumidores. Deberá presentar informes ante las autoridades competentes para los procesos e investigaciones respectivas, de los cuales se pueden desprender sanciones legales.

En caso de que la empresa o institución sea condenada por entregar malos productos o servicios a los usuarios y consumidores, se le podrá imponer multas, además de resarcir los daños y perjuicios ocasionados al usuario o consumidor.

Adicionalmente se puede acudir ante el Juez de Contravenciones de la respectiva jurisdicción.

¿Qué derechos tiene el consumidor sobre indemnización por daños y perjuicios?

Cuando el bien o servicio adquirido o utilizado ha sido defectuoso, de pésima calidad, o incluso un engaño, además de otras acciones legales, el consumidor tendrá derecho a:

-la reparación gratuita del bien

-la reposición del bien

-devolución de la cantidad pagada

Todo esto en un plazo no superior a 30 días.

Para asesoría legal personalizada sobre DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ECUADOR puede contactarme al whatsapp 0998725157 o al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO

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