sábado, 26 de agosto de 2023

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ECUADOR


Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157

Los derechos de las personas usuarias y consumidores constituyen el derecho a comprar, utilizar y recibir bienes y servicios de calidad, acordes a la publicidad exhibida y al precio pagado por los mismos.

Los derechos de las personas usuarias y consumidores son derechos especiales por lo que tienen el carácter de irrenunciables.

Los derechos de las personas usuarias y consumidores en el Ecuador están regulados por la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 52 que determina:

“Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor.”

Adicionalmente para la defensa de los derechos de las personas usuarias y consumidores existe la LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR y el REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en Ecuador?

De conformidad con el Art. 4 de la LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, son derechos de las personas usuarias y consumidores los siguientes:

1. Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos;

2. Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;

3. Derecho a recibir servicios básicos de óptima calidad;

4. Derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren prestar;

5. Derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida;

6. Derecho a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales;

7. Derecho a la educación del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada de sus derechos;

8. Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;

9. Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo criterio será consultado al momento de elaborar o reformar una norma jurídica o disposición que afecte al consumidor;

10. Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a la adecuada prevención, sanción y oportuna reparación de los mismos;

11. Derecho a seguir las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan; y,

12. Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor, en el que se podrá anotar el reclamo correspondiente, lo cual será debidamente reglamentado.

¿Dónde y cómo puedo denunciar por un mal producto o servicio como consumidor?

Cuando una persona usuaria o consumidor ha recibido un producto defectuoso, en mal estado o un mal servicio, como, por ejemplo:

·        Comprar un televisor o refrigeradora que traen fallas ocultas

·        Recibir un producto que dicen es de una marca, pero en realidad es de otra marca o es genérico

·        Servicio de internet o similares de pésima calidad

·        No recibir el producto comprado dentro del plazo máximo establecido en el contrato

·        No poder aplicar la garantía del producto pese a estar dentro del plazo establecido

Se puede realizar una queja o denuncia escrita en la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, que es el órgano estatal encargado de conocer y pronunciarse motivadamente respecto de los reclamos y quejas que presenten los consumidores. Deberá presentar informes ante las autoridades competentes para los procesos e investigaciones respectivas, de los cuales se pueden desprender sanciones legales.

En caso de que la empresa o institución sea condenada por entregar malos productos o servicios a los usuarios y consumidores, se le podrá imponer multas, además de resarcir los daños y perjuicios ocasionados al usuario o consumidor.

Adicionalmente se puede acudir ante el Juez de Contravenciones de la respectiva jurisdicción.

¿Qué derechos tiene el consumidor sobre indemnización por daños y perjuicios?

Cuando el bien o servicio adquirido o utilizado ha sido defectuoso, de pésima calidad, o incluso un engaño, además de otras acciones legales, el consumidor tendrá derecho a:

-la reparación gratuita del bien

-la reposición del bien

-devolución de la cantidad pagada

Todo esto en un plazo no superior a 30 días.

Para asesoría legal personalizada sobre DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ECUADOR puede contactarme al whatsapp 0998725157 o al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO

domingo, 20 de agosto de 2023

PODER GENERAL Y ESPECIAL ECUADOR

Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157

¿Qué significa otorgar un poder a otra persona?

Un poder general o especial, es una autorización que realiza una persona en favor de otra para que actúe y comparezca en su nombre y representación en determinados trámites y negocios. De esta manera el poderdante (quien otorga el poder) ya no tiene que realizar por sí mismo dichas diligencias, sino que se las encarga al mandatario (quien recibe el poder).

El poder general o especial, está establecido por los Arts. 2020 y 2027 del Código Civil en vigencia, además del Art. 18, numeral 17 de la Ley Notarial.

El poder general o especial debe realizar ante la autoridad competente, cumpliendo los requisitos de Ley y con la asesoría y suscripción de documentos por parte de un profesional del derecho.

¿Cuál es la diferencia entre un poder general y un poder especial?

El poder general autoriza al mandatario a realizar todo tipo de actos y contratos en representación del poderdante, mientras que el poder especial solo autoriza para determinado acto o negocio, por ejemplo, vender una casa o vehículo, o administrar una cuenta bancaria específica.

¿Ante quién se debe realizar un poder en el Ecuador?

El poder general o especial se lo puede realizar ante un Notario Público si se está dentro del territorio nacional, o en la Embajada o Consulado ecuatoriano en el caso de encontrarse en el extranjero.

¿Qué requisitos se necesitan para otorgar un poder?

La parte interesada deberá reunir los siguientes requisitos:

·        Cédula y papeleta de votación del poderdante (quien otorga)

·        Cédula y papeleta de votación del mandatario (quien recibe)

·        Minuta firmada por un abogado

·        Copia credencial del abogado patrocinador

·        Documentos anexos propios de cada tipo de poder (general o especial)

·        Protocolización de toda la documentación ante Notario Público, o en la Embajada / Consulado ecuatoriano en el extranjero

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un poder?

El poder general o especial puede tener una vigencia indefinida o con plazo fijo. En el caso del plazo fijo puede ser hasta que se culmine el acto o contrato para el cual fue otorgado, o simplemente con una fecha límite en concreto. 


 

Para asesoría legal personalizada sobre PODER GENERAL O ESPECIAL ECUADOR puede contactarme al whatsapp 0998725157 o al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO