domingo, 30 de junio de 2024
jueves, 27 de junio de 2024
¿QUÉ SE INSCRIBE EN EL REGISTRO MERCANTIL?
Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
El Registro Mercantil es una entidad pública en la que deben inscribirse ciertos documentos, actos y contratos que las leyes disponen, como lo son la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras.
El Registro Mercantil tiene una jurisdicción cantonal y funciona de forma descentralizada tanto en lo registral como en lo administrativo.
Se deberá inscribir en el libro de sujetos mercantiles que llevará el Registro Mercantil, la siguiente información o actos relacionados con los sujetos mercantiles:
a) La información que permita identificar o localizar al empresario o comerciante misma que será obtenida del Registro Único de Contribuyentes;
b) Las escrituras en que se forme, prorrogue o disuelva una sociedad, las que en una sociedad introduzcan alteración que interese a terceros y los nombramientos de los liquidadores;
c) El permiso concedido a las sociedades extranjeras que quieran establecer sucursales o agencias en el país;
d) La información que permita identificar a los representantes legales, gerentes o administradores, de personas jurídicas o unidades económicas autónomas que realicen actividades de comercio, misma que será obtenida de las bases de datos públicas; y a los mandatarios generales o especiales de los comerciantes o empresarios;
e) Los mandatos generales o especiales que los comerciantes o empresarios otorgan para administrar sus empresas;
f) La declaración sobre la existencia de pasivos con entidades que gozan de jurisdicción coactiva que sobrepase el diez por ciento del capital declarado en la inscripción o en sus modificaciones;
g) La interdicción de un comerciante;
h) La declaratoria de insolvencia y de quiebra;
i) Los autos de quiebra y rehabilitación; y,
j) La autorización o permiso que habilite a las niñas, niños o adolescentes emancipados para comerciar, y su revocatoria, siempre que hubieren cumplido la edad mínima prevista para trabajar, de conformidad con la ley.
De igual manera se deberá inscribir en el libro de actos y objetos mercantiles que llevará el Registro Mercantil, la siguiente información o actos relacionados con los sujetos mercantiles:
1. La apertura y cierre de sucursales o establecimientos de comercio, así como todos los actos que involucren enajenación o gravamen sobre estas;
2. La declaración sobre la celebración de actos de transferencia total de activos, de los de créditos y los de asunción de pasivos por adquisición de empresas o sociedades con indicación del monto y porcentaje cedido o adquirido; procederá la inscripción con la entrega de una copia del acto o actos que los contengan o de la declaración respectiva.
3. Cuando involucren empresas, las capitulaciones matrimoniales, las disoluciones de la sociedad conyugal y las liquidaciones de estas;
4. Así mismo, cuando involucren empresas, los inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutoriadas, o actos de adjudicación; y,
5. Los documentos justificativos de los derechos sobre una o más empresas del que está bajo la patria potestad o del niño, niña o adolescente o del incapaz que está bajo la tutela o cúratela de un comerciante.
Para consultas, procesos o trámites, puede contactarnos al whatsapp: 0998725157; al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; o acudir previa cita a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO
martes, 18 de junio de 2024
QUEJAS Y DENUNCIAS - CONSEJO DE LA JUDICATURA
Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
Con una frecuencia cada vez mayor, existen muchos casos y procesos judiciales que se despachan a “paso de tortuga” por parte de algunos funcionarios judiciales de todas las jerarquías y rangos administrativos, lo que ocasiona que a los ciudadanos les sean vulnerados sus derechos constitucionales como el derecho a la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, el DEBIDO PROCESO y la CELERIDAD PROCESAL.
Muchos usuarios de los servicios de la Función Judicial, así como abogados patrocinadores, desconocen la existencia del FORMULARIO 06 (ATENCIÓN DE QUEJAS EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA). Este formulario permite realizar una queja o denuncia, para lo cual el usuario deberá proporcionar la siguiente información:
DATOS DE CONTACTO USUARIO:
Nombre:
Cédula de Identidad:
Correo Electrónico:
DATOS DEL FORMULARIO:
Dependencia Judicial:
Nombre del Funcionario/a:
Área a la que Pertenece el Funcionario/a:
Funcionario/a Responsable:
REQUERIMIENTO
Número de Proceso Judicial:
Descripción del reclamo:
Descripción de documentos adjuntos:
FIRMA SOLICITANTE
La ciudadanía y los abogados debemos hacer valer los derechos constitucionales que nos amparan respecto al acceso de la justicia y no permitir abusos ni atropellos de ninguna clase. Si todos sumamos nuestras voces y ejercitamos este derecho a la queja y denuncia por deficiencias y negligencias en el Consejo de la Judicatura, podremos avanzar un poco más en hacer de la justicia una realidad y no una quimera.
ABG. NICOLÁS GUALLE
ASESOR JURÍDICO
viernes, 14 de junio de 2024
¿QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING?
Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157
Existen diversos tipos de contratos de arrendamiento, sujetos a la LEY DE INQUILINATO, desde el clásico contrato de vivienda, pasando por vivienda – taller y vivienda – negocio, el contrato de arriendo de locales comerciales y, finalmente, del tema que nos ocupa el día de hoy que es el contrato de arrendamiento mercantil o leasing que está sujeto al CÓDIGO DE COMERCIO.
El contrato de arrendamiento mercantil o leasing es una modalidad que aplica las siguientes características:
· Es un contrato de arrendamiento sobre activos, es decir sobre cosas muebles e inmuebles que puedan generar ingresos;
· El contrato siempre se celebra por escrito y debe inscribirse en el Registro Mercantil del cantón respectivo;
· El contrato contiene un plazo inicial, forzoso para ambas partes, es decir que no puede rescindirse;
· Una vez terminado el plazo de la renta se puede optar por adquirir el activo o por renovar el servicio de alquiler;
· El arrendador debe ser propietario del bien arrendado;
· El plazo forzoso para el arrendamiento mercantil de inmuebles no podrá ser inferior a 5 años;
¿A QUÉ TIPO DE BIENES APLICA EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING?
En nuestro país, la modalidad de arrendamiento mercantil se da, generalmente, en negocios de renta de vehículos a personas o empresas, ya sea de auto, camiones o buses; renta de maquinaria pesada de trabajo, equipos técnicos, mobiliario de oficina, entre otros.
REQUISITOS PARA LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL O LEASING
· El arrendador debe ser el propietario del bien inmueble dado en arriendo
· En caso de ser un administrador de la propiedad, debe contar con el poder (general o especial) que le autoriza a celebrar el contrato de arrendamiento mercantil
· El arrendamiento de bienes inmuebles será por el plazo mínimo e irrevocable de 5 años
· Los contratos deben celebrarse por escrito e inscribirse en el Registro Mercantil
· Es obligatorio que los bienes arrendados estén cubiertos por un seguro contra todo riesgo
· Salvo pacto en contrario, el arrendador mercantil no responderá frente al arrendatario por la evicción ni por los vicios ocultos de la cosa arrendada.
· En el caso de contratos de arrendamiento mercantil sobre bienes muebles, se entenderá que ha de coincidir con el lapso de su vida útil.
Si requiere asesoría jurídica puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com, al whatsapp: 0998725157, o acudir previa cita a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito.
Abg. Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO