jueves, 1 de diciembre de 2022

COBRO DE ALÍCUOTAS PENDIENTES

La vida y/o trabajo en condominios, edificios, urbanizaciones está regida por la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL, REGLAMENTO A LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y EL REGLAMENTO INTERNO.

Para poder solventar gastos de mantenimiento de espacios comunales como limpieza general, luz, agua, guardianía, conserjes, etc., se deben cancelar alícuotas por cada condómino.

El problema empieza cuando no se pagan las alícuotas de forma oportuna y/o permanente. ¿Qué se puede hacer al respecto?

ESCENARIO UNO

Lo primero y más importante es verificar si existe o no un Reglamento Interno de Copropiedad legalizado. De conformidad con el Art. 11 de la Ley de Propiedad Horizontal, el reglamento interno deberá estar aprobado por el voto de al menos las dos terceras partes de los copropietarios; ser protocolizado en una Notaría Pública e inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Si cumple dichas formalidades, entonces tiene fuerza obligatoria. Caso contrario dicho reglamento interno NO es obligatorio para los condóminos, por lo que deberán constituir una sociedad que tenga a su cargo la administración; en esta sociedad se decidirán los montos de alícuotas que debe pagar cada copropietario, y otros aspectos relevantes.

ESCENARIO DOS

En caso de existir Reglamento Interno de Copropietarios legalizado (esto es que cumple las formalidades de Ley descritas en el paso uno), se pueden cobrar las alícuotas vencidas (dos o más cuotas) mediante una liquidación de expensas emitida por el Administrador o el Presidente del Condominio, misma que deberá ser aprobada en asamblea general de copropietarios. Solo entonces dicha deuda tendrá el carácter de título ejecutivo y podrá ser cobrada mediante juicio ejecutivo u otros mecanismos legales.

ESCENARIO TRES

Sea que exista o no un reglamento interno de copropiedad legalizado, los condóminos pueden llegar a un acuerdo extrajudicial ya sea de forma privada entre ellos, o en un centro de arbitraje y mediación, sobre los montos de las alícuotas a cancelar.

Si requiere asesoría jurídica al respecto, puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com, al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba.

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO