martes, 1 de febrero de 2022

DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES

Los derechos humanos (a nivel mundial) y constitucionales (de cada país) contemplan los derechos, libertades y garantías jurídicas de mayor jerarquía y valor legal para toda la ciudadanía.

Muchos gobiernos y corporaciones los vulneran o intentan vulnerar en función de sus intereses minoritarios, lucrativos y/o de control político-social, valiéndose principalmente en el desconocimiento de la sociedad respecto a éstos.

Los DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES tienen características propias que los convierten en un sólido e inquebrantable apoyo legal para que las personas y colectivos puedan defender sus derechos de primera, segunda y tercera generación.

CARACTERÍSTICAS:

-IRRENUNCIABLES.-Significa que ninguna persona puede renunciar a sus derechos humanos y constitucionales como a la vida, salud, libertad, desarrollo de la personalidad, etc., y si alguien renuncia o es obligado a renunciar a sus derechos, dicha renuncia sea verbal o escrita carece de cualquier valor jurídico y/o efecto legal.

-IMPRESCRIPTIBLES.-Esto quiere decir que los derechos humanos y constitucionales nunca pierden vigencia o validez, por más tiempo que transcurra o que existan cambios de autoridades o gobiernos.

-INALIENABLES.-Significa que estos derechos no pueden suprimirse, tampoco sustituirse, ni ser negados por ninguna circunstancia.

-DE APLICACIÓN DIRECTA E INMEDIATA.-Los derechos humanos y constitucionales no requieren la aprobación, sello o firma de ninguna autoridad pública o privada. Son de aplicación directa e inmediata por parte de funcionarios y de todo ciudadano. No se necesita que un juez reconozca estos derechos pues ya están contemplados (reconocidos y promulgados) en los Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución.

-PROGRESIVOS, NUNCA REGRESIVOS.-Estos derechos siempre deben ir hacia adelante, en función de mejorar la vida de la sociedad; es decir, su carácter es progresivo, y jamás puede ser regresivo, no se pueden quitar, menoscabar o anular los derechos humanos y constitucionales.

-SU VULNERACIÓN TRAE REPERCUSIONES CIVILES Y PENALES.-La vulneración o violación de los derechos humanos y constitucionales trae consecuencias civiles y penales a las autoridades públicas, privadas, subalternos o ciudadanos que cometen dichas vulneraciones, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, ya sea por acción u omisión. La obediencia de orden superior no exime de responsabilidad.

Dependiendo de la gravedad de la violación de derechos humanos y constitucionales y cuando constituyen delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra, su investigación, procesamiento y sanción JAMÁS PRESCRIBEN, es decir se pueden iniciar las acciones legales respectivas independientemente del tiempo transcurrido, cambio de autoridades, o cualquier otra circunstancia.

CONCLUSIÓN

Los DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES son la mejor herramienta legal que tenemos cada ciudadano, cada familia, cada comunidad y colectivo para defendernos ante abusos de autoridad, atropellos legales, etc., tanto a nivel judicial, administrativo, privado y extrajudicial. Conocerlos y ejercerlos es de suma importancia.

Si requiere asesoría legal estamos prestos a servirle, puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com; al whatsapp: 0998725157, o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba.

Abg. Nicolás Gualle

ASESOR JURÍDICO

ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DDHH